De la Espriella quiere bases militares de EEUU, megacárceles y dolarización

23/06/2026 15:15

Mano dura. El presidente electo colombiano, Abelardo de la Espriella, prevé un Plan Colombia II. Giro. La región está dando una vuelta del péndulo a la derecha, bajo el patrocinio de Donald Trump.



AFP/BOGOTÁ

El abogado millonario Abelardo de la Espriella gobernará Colombia alineado con los principios de la derecha que recupera terreno en el continente, con propuestas de construir megacárceles y aliarse sin reservas con Estados Unidos para combatir al narco.

Con un discurso de mano dura y en contra de la política tradicional, el empresario de 47 años fue elegido el domingo para su primer cargo de elección popular, y a partir de agosto presidirá el país con el último conflicto armado activo en el Hemisferio Occidental.

 

 

Sus propuestas disruptivas incluyen recortar drásticamente el Estado, bombardear a guerrilleros y otros narcos con apoyo de Donald Trump o revisar la permanencia de Colombia en organismos de cooperación como Naciones Unidas.

De la Espriella venció por menos de un punto porcentual al senador Iván Cepeda, aliado del primer presidente izquierdista del país, Gustavo Petro.

Su triunfo cierra el paréntesis abierto por la izquierda hace cuatro años en un país que durante dos siglos estuvo gobernado por élites de derecha.

Y fortalece “el bloque que está generándose en América Latina”, dice a la AFP Juan David Cárdenas, experto de la Universidad de La Sabana. Es “una vuelta del péndulo a la derecha en la región, que claramente es también consecuencia del papel tan fuerte que ha tenido Trump en los procesos políticos locales”, agrega.

PLAN COLOMBIA II. Colombia, primer productor mundial de cocaína, vuelve a estar gobernado por un aliado de Estados Unidos en tiempos en los que Trump intensifica la persecución contra las mafias en la región.

Con Petro, las relaciones con Washington se tensaron y Colombia fue marginada de la alianza anticrimen “Escudo de las Américas”, integrada por países americanos y liderada por Trump.

De la Espriella, ciudadano colombiano y estadounidense que se identifica como “republicano”, busca incorporar al país a esa alianza, y prometió combatir duramente al narcotráfico con bombardeos, la erradicación de narcoculvitos con herbicidas y la presencia de bases militares estadounidense en territorio colombiano.

Bautizó su iniciativa como Plan Colombia II, en referencia a la millonaria cooperación de Washington con Bogotá a principios de siglo que acorraló a las guerrillas.

No habrá zonas vedadas para el Estado, no habrá criminales impunes e intocables. No habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley”, les advirtió el domingo en su primer discurso como mandatario electo.

RÉPLICA DE BUKELE. Inspirado en los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele, y Ecuador, Daniel Noboa, quiere construir diez megacárceles para encerrar a criminales “a diez pisos bajo tierra”, donde se alimentarán con “pan y agua”, prometió.

Ese tipo de prisiones de máxima vigilancia han generado alertas por parte de organizaciones por posibles violaciones a los derechos humanos.

Los adversarios de De la Espriella ven tintes autoritarios en su discurso y expertos advierten de una posible escalada de la violencia derivada de esta estrategia.

El presidente electo también propone flexibilizar el porte de armas para civiles.

“Las personas que demuestren la idoneidad física y psicológica para portar un arma, en la era de El Tigre tendrán un arma”, dijo en su campaña.

Fracking y menos Estado. De la Espriella recibe un país con un déficit fiscal cercano al 7% del PIB, el segundo mayor de la región después de Brasil, tras un período de elevado gasto público para financiar programas sociales durante el gobierno de Petro.

En campaña afirmó que lo “ideal” sería dolarizar la economía colombiana como parte del plan económico de su “país milagro”.

También propone impulsar el fracking para aumentar la producción energética, reducir el tamaño del Estado en un 40%, inspirado por Javier Milei en Argentina, y bajar impuestos a las empresas.

En materia de cooperación, De la Espriella afirma que está dispuesto a revisar la continuidad de Colombia en entidades como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hoy, en la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia tuvo un papel en debates sobre paz y seguridad en la región. Para de la Espriella esas organizaciones son un “directorio político de la izquierda” y que “no han servido para nada”.

Llama a “la calma” tras protestas contra triunfo de ultraderecha

El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Iván Cepeda, llamó ayer a la “calma” a sus seguidores tras las protestas contra el triunfo del ultraderechista Abelardo de la Espriella, y exigió al presidente electo no amenazarlo.

En uno de los balotajes más reñidos de la historia, Cepeda perdió el pasado domingo por menos de un punto porcentual en el preconteo frente al abogado millonario que se hace llamar “El Tigre”.

Tras el triunfo del jurista de 47 años respaldado por Donald Trump, miles de personas salieron a protestar en Bogotá y Cali, donde quemaron banderas de Estados Unidos y chocaron con la policía antidisturbios.

“Mi llamado es a guardar la calma y la tranquilidad, porque ese es nuestro talante”, dijo Cepeda en una rueda de prensa en Bogotá.

“Mantengamos en este momento un comportamiento en este sentido ejemplar”, añadió el senador y defensor de derechos humanos de 63 años.

Cepeda reiteró que reconocerá los resultados solo después del escrutinio final que puede tardar algunos días.

De la Espriella, que gobernará a partir del 7 de agosto hasta 2030, amasó apoyos con un discurso vehemente contra la izquierda, que llegó por primera vez al poder de la mano del actual presidente, Gustavo Petro.

Lenguaraz y desfachatado, llegó a decir que iba a “destripar” al “cáncer” de la izquierda, en un país donde la persecución contra esa fuerza ha exterminado a miles de militantes incluido el padre de Cepeda.

Manuel Cepeda, un político comunista, fue asesinato en 1994 por agentes estatales en alianza con paramilitares de ultraderecha.

“Muerde” el tigre. Cepeda también rechazó las declaraciones de De la Espriella por “irrespetuosas” y “desobligantes”.

Ante miles de seguidores en la caribeña Barranquilla, el abogado que ganó por primera vez un cargo público amenazó a su rival si llegaba a “estimular la violencia”.

“Doctor Cepeda, ya usted sabe lo duro que muerde el tigre. Y le digo algo. El tigre todavía puede morder más duro de lo que ha mordido en las urnas”, dijo.

Cepeda respondió ayer: “A nosotros que no nos amenace. Se lo digo con toda claridad. Nosotros somos (...) un movimiento político muy numeroso”.

“Tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos. Hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios, a muchos políticos violentos. Así que no, que no nos venga a amenazar, no nos asusta ni sus rugidos, ni sus alaridos”, añadió. AFP